domingo, 3 de noviembre de 2013

Lección10: uso de las preguntas para buscar información

Lección: uso de las preguntas para buscar información

Ejercicio  de consolidación

Práctica del proceso

Practica en esta clase vas a jugar para practicar el uso de la pregunta tu maestro lo describirá y luego lo realizara el ejerció consiste en adivinar una palabra para ello deben hacer preguntas que permitan tener la mayor cantidad de información se utilizan las siguientes reglas:
1.      El maestro anotara la palabra en un papel y la anotara en un sitio
2.     Usted preguntaran a lo que consideren convenientes
3.     El maestro solo responderá “si” “no” se aplica o no viene al caso.
4.     Ustedes deben usar la información obtenida a partir de todas preguntas de sus compañeros para generar nuevas preguntas.
5.     Cuando identifiquen las palabras la dirán en palabra alta
6.     Si no es la palabra continua el juego o hasta que se rindan

Practica 2: la tarea que se propone consiste en descubrir el desenlace de la historia que se presentara a continuación.
Para logara el propósito deseado se aplicaran las siguientes reglas
1.     La narración se ara para todo el grupo y la participación será individual
2.     Cada persona debe oír la lectura con atención. Analizar la narración las personas pueden hacer tantas preguntas como deseen o  consideren necesario para tratar de descubrir el desenlace
3.     Las preguntas deben: admitir solo después del sí o no
Ser hechas en cadenas tratando de aprovechar la información que proviene de las preguntas hechas por otros compañeros
4.     Las preguntas pueden ser de cualquier tipo, descriptivas, o evaluativas, pero solo convergentes.
5.     En caso de que se haga una pregunta que no se ajuste  a lo pedido al narrador dirá no se aplica.

Ejemplos de preguntas
Ø Eran todos los hijos varones( “convergentes descriptivas”)
Ø Los vecinos opinaban que el señor, Pérez era muy trabajador (“convergente evaluativa”)

La narración es la siguiente:
“durante años el padre tubo en el olvido a sus hijos, y. esto junto con la falta de atención de la madre, debido a la necesidad de salir a trabajar para sostener el hogar, originaron caos e inseguridad de los niños Pérez
Cada día los niños se hacían mayores y se ausentaban por más tiempos de la casa; así continuaron hasta llegar a la adolescencia.
“la señora Pérez no tenía familia pero los vecinos apreciaban su esfuerzo y la compadecían.
Ellos no tenías problemas en su hogar; por el contrario gozaban de una excelente relación familiar
Cierto los días se encontraron unan carta en la puerta de la casa; al leerla, tomaron la decisión de cambiar su comportamiento.

¿Qué les ocurrió a los jóvenes?

La carta era del padre y que ayuden a su madre porque él estaba arrepentido y está a punto de morir 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario