Lección: uso de las preguntas para
buscar información
Ejercicio de consolidación
Práctica del proceso
Practica en esta clase vas a jugar
para practicar el uso de la pregunta tu maestro lo describirá y luego lo
realizara el ejerció consiste en adivinar una palabra para ello deben hacer preguntas
que permitan tener la mayor cantidad de información se utilizan las siguientes
reglas:
1. El maestro anotara la palabra en un papel y la
anotara en un sitio
2. Usted preguntaran a lo que
consideren convenientes
3. El maestro solo responderá
“si” “no” se aplica o no viene al caso.
4. Ustedes deben usar la
información obtenida a partir de todas preguntas de sus compañeros para generar
nuevas preguntas.
5. Cuando identifiquen las
palabras la dirán en palabra alta
6. Si no es la palabra
continua el juego o hasta que se rindan
Practica 2: la tarea que se propone
consiste en descubrir el desenlace de la historia que se presentara a
continuación.
Para logara el propósito deseado se
aplicaran las siguientes reglas
1. La narración se ara para
todo el grupo y la participación será individual
2. Cada persona debe oír la
lectura con atención. Analizar la narración las personas pueden hacer tantas
preguntas como deseen o consideren
necesario para tratar de descubrir el desenlace
3. Las preguntas deben:
admitir solo después del sí o no
Ser hechas en cadenas
tratando de aprovechar la información que proviene de las preguntas hechas por
otros compañeros
4. Las preguntas pueden ser
de cualquier tipo, descriptivas, o evaluativas, pero solo convergentes.
5. En caso de que se haga una
pregunta que no se ajuste a lo pedido al
narrador dirá no se aplica.
Ejemplos de preguntas
Ø Eran todos los hijos
varones( “convergentes descriptivas”)
Ø Los vecinos opinaban que
el señor, Pérez era muy trabajador (“convergente evaluativa”)
La narración es la siguiente:
“durante años el padre tubo en el
olvido a sus hijos, y. esto junto con la falta de atención de la madre, debido
a la necesidad de salir a trabajar para sostener el hogar, originaron caos e inseguridad
de los niños Pérez
Cada día los niños se hacían mayores
y se ausentaban por más tiempos de la casa; así continuaron hasta llegar a la
adolescencia.
“la señora Pérez no tenía familia
pero los vecinos apreciaban su esfuerzo y la compadecían.
Ellos no tenías problemas en su
hogar; por el contrario gozaban de una excelente relación familiar
Cierto los días se encontraron unan
carta en la puerta de la casa; al leerla, tomaron la decisión de cambiar su
comportamiento.
¿Qué les ocurrió a los jóvenes?
La carta era del padre y que ayuden a
su madre porque él estaba arrepentido y está a punto de morir
No hay comentarios.:
Publicar un comentario