Lección 20:
la estrategia de la pregunta
En esta
lección seguiremos profundizando en el proceso de la comprensión de la lectura
Práctica del proceso
Practica 1:
interpreta lo que se plantea en el
siguiente escrito. Analiza el siguiente escrito. Para ello realiza lo que se
pide.
La fábula de la zorra y las uvas
(La fontaine)
Cierta
gascona, aunque todos dicen que era normanda, media muerto de hambre vi en alto
de un emparrado algunos racimos bermejos que parecían ya maduros. De buenas
ganas se hubiera regalado con ellos pero como no podía alcanzarlos: “aún
estaban verdes”, dijo como, “solo sirven para agras”.
Lee
todo el texto ¿de qué se trata el texto?
De una
zorra que querría comer uvas
¿Por qué
tiene la palabra fabula” en el titulo?
Porque que
se trata de un relato cortó
¿Por qué es
importante describir el estado físico de
partida de la zorra (…. Media muerta de hambre)?
Para
identificar que lo que quería ella era comer
Igualmente,¿ porque es importante describir
el estado físicos de los racimos de las uvas)?
Para saber
que a final de cuenta no se las comió
¿Qué
ocurrió cuando la zorra estuvo antes los racimos de uva?
Se dio
cuenta que estaban fuera de su alcance
¿ Es
verdadero o falso la expresión de la zorra.” Aún están verdes, dijo, solo
sirven para agras”?
Falso
¿Por qué
crees que la zorra dijo eso?
Porque en
realidad no pudo alcanzar las uvas
¿Cuál crees
que es tu el mensaje de la fábula?
Abecés cuando
vemos un obstáculo es nuestro camino nos damos por vencidos y no seguimos pero
lo correcto sería luchar por lo que queremos.
Si una
persona afirma que el mensaje de esta fábula es “a veces ocurre que cuando una
persona le resulta imposible o falla en lograr su objetivo, trata de
justificarme, aun engañándose así mismo” ¿Qué opinas tú de esa afirmación?
Que es
apegado lo que dice el enunciado
Como de
consecuencia de todas estas preguntas hemos podido profundizar el significado
del escrito. Hay aún muchas otras preguntas que podríamos hacernos, por
ejemplo, Por qué el autor habla del origen de la zorra? “gascona o normanda”
¿para contestar estas preguntas tendríamos que investigar como son las personas
de esas religiones de Francia.
Uso de las
preguntas durante la lectura
Las
preguntas son estrategias que facilitan la compresión y la profundización de la
lectura.
De acuerdo
con el nivel de compasión que se trata de lograr, la persona cuando lee, puede
hacerse dos tipos de preguntas: a) las que tiene respuesta directa en el
contenido del texto o escrito; y b) las que dan lugar a respuestas basadas en
inferencia, interpretaciones, suposiciones, analogías. Con respecto al segundo
tipo de pregunta pueden estimular al lector para que piense y busque explicaciones,
y plantee punto de vistas, similares al del autor o para que presente su propia
opinión
Las
personas atreves de la práctica, pueden aprender a plantearse preguntas para
estimular su propio proceso de lo que leen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario