domingo, 3 de noviembre de 2013

Lección 20: la estrategia de la pregunta

Lección 20: la estrategia de la pregunta
En esta lección seguiremos profundizando en el proceso de la comprensión de la lectura

Práctica del proceso
Practica 1: interpreta  lo que se plantea en el siguiente escrito. Analiza el siguiente escrito. Para ello realiza lo que se pide.

La fábula de la zorra y las uvas
(La fontaine)
Cierta gascona, aunque todos dicen que era normanda, media muerto de hambre vi en alto de un emparrado algunos racimos bermejos que parecían ya maduros. De buenas ganas se hubiera regalado con ellos pero como no podía alcanzarlos: “aún estaban verdes”, dijo como, “solo sirven para agras”.
Lee todo  el texto ¿de qué se trata el texto?
De una zorra que querría comer uvas
¿Por qué tiene la palabra fabula” en el titulo?
Porque que se trata de un relato cortó
¿Por qué es importante describir  el estado físico de partida de la zorra (…. Media muerta de hambre)?
Para identificar que lo que quería ella era comer
 Igualmente,¿ porque es importante describir el estado físicos de los racimos de las uvas)?
Para saber que a final de cuenta no se las comió
¿Qué ocurrió cuando la zorra estuvo antes los racimos de uva?
Se dio cuenta que estaban fuera de su alcance
¿ Es verdadero o falso la expresión de la zorra.” Aún están verdes, dijo, solo sirven para agras”?
Falso
¿Por qué crees que la zorra dijo eso?
Porque en realidad no pudo alcanzar las uvas
¿Cuál crees que es tu el mensaje de la fábula?
Abecés cuando vemos un obstáculo es nuestro camino nos damos por vencidos y no seguimos pero lo correcto sería luchar por lo que queremos.
Si una persona afirma que el mensaje de esta fábula es “a veces ocurre que cuando una persona le resulta imposible o falla en lograr su objetivo, trata de justificarme, aun engañándose así mismo” ¿Qué opinas tú de esa afirmación?
Que es apegado lo que dice el enunciado

Como de consecuencia de todas estas preguntas hemos podido profundizar el significado del escrito. Hay aún muchas otras preguntas que podríamos hacernos, por ejemplo, Por qué el autor habla del origen de la zorra? “gascona o normanda” ¿para contestar estas preguntas tendríamos que investigar como son las personas de esas religiones de Francia.

Uso de las preguntas durante la lectura
Las preguntas son estrategias que facilitan la compresión y la profundización de la lectura.
De acuerdo con el nivel de compasión que se trata de lograr, la persona cuando lee, puede hacerse dos tipos de preguntas: a) las que tiene respuesta directa en el contenido del texto o escrito; y b) las que dan lugar a respuestas basadas en inferencia, interpretaciones, suposiciones, analogías. Con respecto al segundo tipo de pregunta pueden estimular al lector para que piense y busque explicaciones, y plantee punto de vistas, similares al del autor o para que presente su propia opinión
Las personas atreves de la práctica, pueden aprender a plantearse preguntas para estimular su propio proceso de lo que leen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario