domingo, 3 de noviembre de 2013

Lección 12: exploración

Lección 12: exploración

Justificación:
La exploración es un proceso que permite la ubicación de las personas en el contexto de cualquier problema o situación antes de empezar a pensar en soluciones o en cursos de acción.
La exploración con lleva a una actividad mental que permite idéntica los aspectos involucrados en un problema o situación o las careticas que determinan las condiciones que rodean dicho problema o situación.
La aplicación del proceso de exploración implica observar comparar, clasificar, ordenar, definir prioridades, analizar y sintetizar.
La exploración requieres cierto estado de alerta y sinceridad perceptiva por parte de la persona.
Hoy día se sabe que tanto las habilidades de pensamiento como el control de la tensión se pueden estimular mediante metodologías como la que se propone en las lecciones que los ocupa.
Estas 2 habilidades, la de pensar y la de estar en estado de alerta crea condiciones propicias para explorar antes de pensar en acciones
Supongamos que les digo de repente: si me convencen de algo útil que tienen que hacer durante el resto del día les daré ese tiempo libre.
Al momento probamente no tenga ninguna propuesta que hacer ¿Qué podría hacer para buscar una propuesta?
Ø Pensar en alternativas de actividades
Ø Pensar en lo positivo o negativo
Ø Analizar la proposición
Ø Ver las consecuencias de tener el resto del día libre
Ø Idear un propósito para hacerlo.
Muy bien este conjunto de acciones posteriores a la definición de un objetivo 2 generar una proposición útil”, pero previas a la formulación de los pasos a seguir para completar la solución constituyen un proceso llamado “exploración”

Exploración
Es el proceso por el cual se identifican alternativas, consecuencia, variable, extremos en general, organizan y analizan tantos aspectos como sean posibles de los que afectan una situación o problema, antes de proceder a buscar soluciones o definir cursos de acción.
La persona el cual le facilita interactuar con lo que le rodea
Esta interacción se traduce en un control natural por parte de la persona de su atención.

Práctica del proceso

Practica1: al salir de la escuela, dos niños piensan la posibilidad de ir a visitar a otro amigo, pero no tienen permiso de sus padres; por su puesto, esta visita los haría llegar más tarde a su respectiva casa 

¿en que deberían pensar estos niños antes de tomar la decisión?
La paliza que me va a dar
Que me pudiera pasar un accidente
Llegar tarde a casa
Tendré menos tiempo de hacer la tarea

No almorzar temprano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario